¿Será posible ver a algún discapacitado latinoamericano en la punta zanzi, en colombianos o en alguna pared del mar de rocas de cochamó?
Con las actuales políticas de desarrollo país, en donde el apoyo al desarrollo deportivo es cercano a cero y dónde la discapacidad se financia con shows televisivos, cuesta creer que veamos esto en el corto plazo.
Más aún si profesores y guías de escalada, siguen preocupados de llegar a fin de mes, en vez de volcar toda su energía al desarrollo de proyectos educativos de gran significado, como lo sería hacernos cargo de nuestra cordillera y el potencial educativo -económico de esta.
Los aprendizajes significativos están 30 minutos de tu casa.
Esperamos a que Farkas atine o nos emancipamos y nos hacemos cargo de nuestra historia?
Esperar reformas del estado? Para nosotros es como esperar que la roca cambie y aparezca esa regleta milagrosa que nos ayude a progresar.
La roca no cambia, a los más se te cae un bloque o se revienta un agarre.
Miento si cambia, como dijo un amigo geólogo, pero son lentos muy lentos sus movimientos.
El 9 de junio del 2012 4 escaladores, deciden darlo todo en Zodiac, Yosemite, California.
600 metros de artificial, con desplome en algunos de sus largos.
“Primero somos escaladores; después, discapacitados!”, afirma el atleta de Arc´teryx Craig De Martino. “Y si eres escalador, quieres escalar El Capitán”. Y así lo han hecho Craig, Jarem Frye y Pete Davis. Los 3, amputados de pies o manos, demuestran que son perfectos escaladores capaces de resolver cualquier problema de alto nivel que se les ponga por delante.
El 9 de junio, los 3 se convirtieron en la 1ª cordada formada por discapacitados en escalar El Capitán. Demuestran su solvencia, y que ante todo son escaladores, y que sus “limitaciones” no les impiden desarrollar su pasión. “Todo el mundo es capaz de hacer grandes cosas. Pero también es capaz de ponerse excusas.”
Y nosotros? hasta cuando buscamos excusas?
Pana
Gimp Monkeys from ARC'TERYX on Vimeo.